¿Qué se debe hacer en caso de diarrea? - Farmacia Burgos 9
Es relativamente frecuente la diarrea en niños, aunque también en adultos. Normalmente se deben a infecciones o intoxicaciones alimentarias, pero puede haber otras causas | Descubre cómo actuar leyendo este post.
diarrea, sueros, rehidratación oral, deshidratación
444
post-template-default,single,single-post,postid-444,single-format-standard,bridge-core-2.2.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué se debe hacer en caso de diarrea?

que hacer con diarrea

¿Qué se debe hacer en caso de diarrea?

Es relativamente frecuente la diarrea en niños, aunque también en adultos. Normalmente se deben a infecciones o intoxicaciones alimentarias, pero puede haber otras causas.

Los casos de diarrea aguda provocan deshidratación, que es una situación clínica muy grave, incluso mortal si no se actúa adecuadamente.  Es una práctica muy extendida el tomar bebidas deportivas isótonicas para rehidratarse tras una diarrea, pero no es correcto.

La clave es que el líquido eliminado por el sudor es muy rico en sodio, mientras que el líquido eliminado durante una diarrea, vómito o gastroenteritis es mucho más rico en potasio que en sodio. Las bebidas para deportistas no contienen la proporción adecuada de sales para una rehidratación adecuada tras una diarrea. Y como tal, no se deberían usar.

Por tanto, las soluciones de rehidratación oral que hay en la farmacia son los productos más adecuados, puesto que han sido formuladas siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para casos de diarrea. Llevan sodio suficiente para reemplazar la pérdida, glucosa para facilitar la absorción de agua, cantidad de potasio adecuada, y un tampón o base para corregir la acidez.

El empleo de soluciones de rehidratación oral han salvado y siguen salvando millones de vidas en todo el mundo, al ser las únicas que garantizan la rehidratación adecuada frente a la deshidratación provocada durante una diarrea.

Es recomendable una toma continua de suero de rehidratación oral a sorbitos para asegurar una buena asimilación. Siempre que se nos presenta un episodio de diarrea aguda en casa, lo primero que debemos hacer es tomar un suero de rehidratación oral, y no cortar la diarrea.

Estos procesos suelen remitir solos al cabo de unas pocas horas o días. En caso de que la diarrea vaya acompañada de fiebre y/o sangre, o no remita debemos ir al médico para que la evalúe.

Dentro de los sueros, hay algunos que se diferencian por la cantidad de sodio que aportan. Los sueros hiposódicos, que aportan menos sodio, están recomendados en bebés y niños, personas con problemas de tensión arterial alta o que tengan que controlar la ingesta de sodio.

Por tanto, son los productos de primera elección y están financiados por la Seguridad Social. Además, ya existen muchos sueros que están complementados con probióticos para reestablecer la flora intestinal y ayudar a que la recuperación tras la diarrea sea más rápida.

También es muy importante que mientras dure la diarrea, se extremen las medidas higiénicas en casa. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia, limpiar con lejía los baños y bañar a los niños tras mancharse con un vómito.

También es recomendable no compartir vasos o cubiertos. Se debe tomar una dieta blanda los primeros días a medida que la diarrea desaparece. El puré de patatas con sal, pollo a la plancha, pan, manzana rallada…son sugerencias para ayudar a recuperar un tránsito intestinal normal.

En cualquier caso, es conveniente consultar cada situación en concreto a su farmacéutico o médico para que le asesoren adecuadamente.

Si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración, déjanos tu comentario.

Autor

Farmacéutico y Óptico. Especialista en dermocosmética, nutrición, atención farmacéutica y mundo infantil. Responsable del laboratorio de formulación magistral y acreditado para elaborar pastilleros semanales desechables. Responsable de análisis clínicos de azúcar y colesterol.

No Comments

Post A Comment