¿Por qué el ácido hialurónico es tan efectivo sobre las arrugas? - Farmacia Burgos 9
¿Te preguntas para qué sirve el ácido hialurónico y si realmente es efectivo? Tendrás que descubrir la respuesta en nuestro artículo.
ácido hialurónico
434
post-template-default,single,single-post,postid-434,single-format-standard,bridge-core-2.2.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Por qué el ácido hialurónico es tan efectivo sobre las arrugas?

¿Por qué el ácido hialurónico es tan efectivo sobre las arrugas?

La semana pasada un paciente me preguntaba en la farmacia para qué sirve el ácido hialurónico y si realmente es efectivo. Muchos productos contienen esta molécula, y realmente pocas veces tenemos tiempo de explicaros sus propiedades y la razón de sus diferentes usos en dermocosmética.

El ácido hialurónico es un polisacárido de gran tamaño cuya principal característica es su alto poder higroscópico, tiene gran capacidad de contener el agua, siendo capaz de retener agua hasta 1000 veces su peso.

Normalmente, es producido de maneral natural por nuestro cuerpo. principalmente lo encontramos en los tejidos que forman las articulaciones, tejido conectivo, líquido sinovial, cartílagos y tendones, y en el humor vítreo del ojo y en la piel. Es curioso que nuestra piel, el primer reservorio de ácido hialurónico de todo el cuerpo, contiene el 50% del ácido hialurónico total.

Por eso, los laboratorios dermoestéticos prestan tanta atención a esta molécula. Es frecuente, que a partir de los 30 años comience a disminuir la producción de ácido hialurónico en nuestro organismo, y por lo tanto comienzan los problemas de envejecimiento de las articulaciones, aumenta la sequedad ocular, comienzan las arrugas y la pérdida de elasticidad de la piel.

Este polisacárido puede tener distinto tamaño y por tanto diferente peso molecular. Por ese motivo, el ácido hialurónico presenta distintas propiedades según su tamaño, y así su uso en dermocosmética varía.

¿Qué hace el ácido hialurónico?

 

El ácido hialurónico de bajo peso molecular penetra en las capas más profundas de la epidermis, retiene agua en la matriz intercelular del tejido conectivo, y por ello contribuye a mantener la elasticidad de la piel.

Además, mejora las propiedades elásticas de la piel y atenúa las arrugas desde el interior, ya que al captar gran cantidad de agua, aumenta el volumen y el grosor de la piel y rellena las arrugas.

Por otro lado, el ácido hialurónico de alto peso molecular tiene menor poder de penetración en la piel y forma una película fina que impide su deshidratación, por lo tanto la piel se alisa, se suaviza, reduciendo su aspereza y sequedad.

Este último es muy utilizado en la hidratación ocular, porque impide que la lágrima se evapore y mantiene la humedad en el ojo durante más horas.

Otras aplicaciones del ácido hialurónico son en complementos alimenticios para la prevención y tratamiento de lesiones en las articulaciones, el cuidado de la piel y en productos de salud bucal para el tratamiento de aftas y regeneración de la mucosa oral.

Por tanto, cada vez está cobrando más importancia en la dermocosmética, el aporte de ácido hialurónico a través de complementos alimenticios o nutricosméticos, con el objetivo de evitar la deshidratación de la piel y la aparición de arrugas de expresión.

Uno de los primeros productos y más eficaces es Pre-hyaluron de Inneov® . Este nutricosmético contiene glucosamina (indispensable para la síntesis de ácido hialurónico por nuestro organismo), manganeso como activador y hesperidina como protector de las moléculas creadas. Con una cápsula y un comprimido diarios durante un mínimo de dos meses verás como cambia la luminosidad de tu piel, reduce arrugas y mejora la elasticidad de la misma.

¿Por qué no contiene directamente ácido hialurónico? Pues debido a que su absorción intestinal es muy baja. Lo mismo ocurre en cremas y lociones, la innovación de Pre-hyaluron reside en que contiene glucosamina, un precursor del ácido hialurónico, que permite su absorción vía oral.

Los resultados son bastante significativos, tanto en arrugas horizontales (en la frente o patas de gallo…) como en las arrugas verticales (entrecejo, surco nasolabial…), aunque estas últimas son más complicadas y requieren como mínimo tratamiento de 4 meses.

 

 

En la misma línea econtramos Innovage Beauty ® con colágeno marino hidrolizado y ácido hialurónico para contrarrestar la pérdida de firmeza y las arrugas en personas adultas.

Aporta también bastantes antioxidantes (vitaminas E, C, B1, A, niacina y biotina, además de zinc, cobre, magnesio y selenio), pero la novedad radica en que el 90% es chocolate con un 55% de cacao.

Para los amantes del chocolate, con cuatro comprimidos diarios podrás aportar a tu piel un cuidado muy completo. En cualquier caso, antes de tomar cualquier complemento alimenticio, es importante consultar en la farmacia si interacciona con alguna medicación y cuáles son las pautas más recomendables en cada caso y tipo de piel

¡Lo importante ahora que llega el frío es hidratar mucho nuestra piel y cuidarla con especial cariño!

 

Autor

Farmacéutico y Óptico. Especialista en dermocosmética, nutrición, atención farmacéutica y mundo infantil. Responsable del laboratorio de formulación magistral y acreditado para elaborar pastilleros semanales desechables. Responsable de análisis clínicos de azúcar y colesterol.

No Comments

Post A Comment