Farmacia Burgos 9 | Conoce lo necesario sobre la vacuna de la gripe
Descubre en este artículo, todo lo que necesitas sobre la vacuna de la gripe | Farmacia Dos Hermanas - Burgos 9
vacuna de la gripe
429
post-template-default,single,single-post,postid-429,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Conoce lo necesario sobre la vacuna de la gripe

Conoce lo necesario sobre la vacuna de la gripe

 

¿Qué es la Gripe?

La Gripe es una enfermedad causada por un Rotavirus, y que se conoce desde 1830. Este virus se transmite persona a persona, fundamentalmente por el aire al toser, hablar o estornudar y es muy resistente en ambientes fríos y secos.

Por ello, aumenta enormemente su incidencia en invierno afectando a un 15% de la población, y causando en España alrededor de 3000 muertes al año.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de dos días, y los síntomas suelen durar entre 1 y 7 días, provocando síntomas catarrales (tos, aumento de mocos, picor, dolor de garganta), intenso malestar general, dolores musculares/articulares, fiebre alta, vómitos, diarrea…

Esta enfermedad no tiene tratamiento, y está demostrado que los antibióticos no sólo no curan la enfermedad, sino que pueden agudizar los síntomas. Por eso, la forma más eficaz de protegerse es vacunarse de la gripe todos los años.

 

¿Quién debe aplicarse la vacuna de la gripe?

Las personas que tienen más probabilidades de sufrir la Gripe son personas mayores, niños de corta edad, enfermos crónicos y embarazadas. Por lo tanto, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación de todas las personas mayores de 60 años, personal sanitario, embarazadas y enfermos crónicos (como diabetes, asma, obesidad, insuficiencia renal, enfermos cardiovasculares, inmunosupresión y otras).

En el caso de embarazadas es un objetivo prioritario la vacunación porque están más expuestas a la enfermedad y a sus complicaciones. La vacuna protege tanto a la mujer como al recién nacido hasta el 6º mes. Se recomienda la vacunación a partir del 2º trimestre de embarazo.

 

¿Por qué me debo vacunar?

La vacuna consigue reducir en un 80% la mortalidad en ancianos, y disminuye las visitas a los centros de salud en un 70%. El año pasado, se estima que el 85% de casos graves de Gripe no estaban vacunados. Aún así, sólo 1 de cada 5 europeos se vacunan.

Aproximadamente 2 semanas después de la administración de la vacuna, el organismo comienza a producir anticuerpos que lo protegen contra la infección. La duración estimada de esta protección es de un año, por lo que es necesario vacunarse todos los años.

Además el Rotavirus muta cada año, siendo el virus tipo A el que más varía y el más patógeno. Por ello, cada año varían las cepas de virus que se utilizan para su elaboración, utilizándose normalmente dos virus tipo A y uno tipo B, que los elige la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

 

¿Es segura la vacuna?

La OMS y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) aprueban las vacunas elaboradas cada año por los laboratorios. Para obtener este permiso, las vacunas se someten a exhaustivos ensayos clínicos antes, durante y después de su comercialización, por lo que podemos afirmar que son seguras.

Esto no implica que no puedan causar algunas reacciones adversas leves, como dolor, escozor, prurito, eritema o edema en el lugar de la inyección, y de forma menos habitual: fiebre, adormecimiento o intranquilidad. Sin embargo, hay que destacar que los beneficios que aporta para la salud del paciente son mayores, y además se está protegiendo a todas las personas que nos rodean, evitando así que surjan epidemias.

 

¿Cuándo me debo vacunar?

El virus de la gripe es estacional, y resiste muy bien ambientes fríos y secos. Por eso la vacunación debe ser en los meses previos al invierno (a partir de Octubre en España).

Tenga en cuenta si usted pretende viajar al hemisferio sur, que allí es invierno cuando en Europa es verano, por lo que sería recomendable vacunarse de la gripe si se pretende viajar entre Abril y Octubre.

 

¿Dónde me puedo vacunar?

En cualquier centro de salud, público o privado, pueden administrarle la vacuna. Si usted pertenece a algún grupo de riesgo, su médico de cabecera le indicará cuándo y dónde le administrarán la vacuna de forma gratuita.

Si no pertenece a uno de los grupos, pero quiere protegerse frente a la Gripe, acuda a su Farmacia y ante cualquier duda consulte a su farmacéutico.

 

¿Cómo administrarse la vacuna?

Se administra mediante una inyección vía subcutánea en el brazo. Hay algunas vacunas que proponen un cómodo y práctico sistema de administración para que el propio paciente se la ponga en casa. Lo mejor es siempre consultar a su médico o farmacéutico.

 

Autor

Farmacéutico y Óptico. Especialista en dermocosmética, nutrición, atención farmacéutica y mundo infantil. Responsable del laboratorio de formulación magistral y acreditado para elaborar pastilleros semanales desechables. Responsable de análisis clínicos de azúcar y colesterol.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment